jueves, 7 de julio de 2011

¿Puedes pagar una vejez digna?

Una suite en una comunidad de adultos mayores con atención médica puede costar 20,000 pesos al mes; entre los 30 y 40 años es la edad ideal para pensar en ahorrar más activamente para el retiro

Por: Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México, 5 de cada 10 personas espera que sus hijos se hagan cargo de ellos en la vejez, de acuerdo con una encuesta de laAsociación Mexicana de Adminsitradores de Fondos para el Retiro (Amafore).

Esta manera de concebir el futuro se explica porque es común ver a los abuelos viviendo en la misma casa; sin embargo, piensa un poco en cómo lucirán las cosas en 20 o 30 años: las casas y departamentos son cada vez más pequeños y el sentimiento de arraigo de los jóvenes hacia el hogar paterno disminuye día a día.

Una vez considerados estos factores, las preguntas a responder son: ¿Todavía te ves compartiendo casa con tus hijos y nietos? ¿Ese es el mejor panorama imaginable?

Desafortunadamente, en México los adultos mayores que no quieren depender de su familia se enfrentan a una realidad extremosa: por un lado, están los asilos para ancianos -que si bien están concebidos como un lugar de atención especial, no ostentan comodidades ni garantizan atención personalizada-, y los desarrollos residenciales pensados especialmente para la tercera edad.

"En México no podemos ver todavía lugares especiales para personas de edad avanzada que quieran ser independientes y que pertenezcan a la clase media, los desarrollos residenciales para adultos mayores implican un desembolso inicial superior a los 100,000 dólares y una cuota mensual no menor a 20,000 o 30,000 pesos, están claramente enfocados en un mercado residencial y residencial plus", advierte Sandra Hendrix, directora comercial de la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.

Así, jubilarse y vivir de manera independiente luce como un sueño lejano si consideras que difícilmente lograrás reunir suficientes recursos en tu Afore para solventar un pago de 20,000 pesos al mes.

De acuerdo con la Condusef, la decisión de ahorrar para el retiro debe tomarse durante el periodo de mayor productividad de una persona.

De acuerdo con el Artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cada año puedes aportar a este tipo de esquemas hasta el 10% de tus ingresos anuales, con un máximo de cinco veces el salario mínimo anual, y las contribuciones que hagas serán deducibles de impuestos, reduciendo así la carga impositiva y al mismo tiempo, aumentando tus activos para el periodo de retiro.

Además, de acuerdo con el Artículo 218 de la misma Ley, se pueden aportar anualmente hasta 152,000 pesos anuales adicionales y los rendimientos que se obtengan durante el periodo de inversión (es decir, durante los 25 años o más en que se contribuya a este plan), no causarán impuestos mientras los recursos no sean retirados.

Vivir en plenitud

Sandra Hendrix destaca que a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los mexicanos no tienen una meta de ahorro asociada a tener una jubilación cómoda y es por eso que sólo quienes cuentan con una pensión muy holgada pueden considerar un desarrollo residencial que requiera una inversión base de más de 100,000 dólares y una estadía promedio de más de 20,000 pesos.

En el país, los espacios que ofrecen condominios, departamentos y suites con servicio de atención médica y actividades deportivas y recreativas están ocupados en un 80% por extranjeros y un 20% por mexicanos, y en muchos casos existe una lista de espera para ingresar.

"Incluso, existe una gran oportunidad de negocio, pues se trata de un mercado de más de 3 millones de clientes potenciales, así que pensar ahora en invertir en un desarrollo como Angelópolis en Puebla, o Le Grand, en Interlomas, podría no ser nada descabellado, considerando que en unos años se habrá invertido la pirámide poblacional y habrá una demanda todavía mayor", destaca Sandra Hendrix.

La otra previsión

Si quieres invertir para lograr una jubilación con la que te alcance para un centro de retiro residencial, debes saber que este tipo de lugares sólo acepta a personas que todavía son autosuficientes en términos de salud.

Por ello, cabe considerar que hay alternativas que, si bien no representan un ahorro como tal, pueden considerarse como coberturas para prevenir enfermedades que merman tu calidad de vida.

Un ejemplo son los seguros contra padecimientos como cáncer, ya que acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en desarrollo tienen 80% de los casos de cáncer y 92% de las muertes por la misma causa.

Para ello, existen opciones como el caso de CáncerLife, de Metlife, que está dirigido a quienes buscan protección en caso de presentar cáncer metastásico y/o cáncer In Situ. A esta alternativa se suman las ofertas de Mapfre y GNP, entre otros ejemplos.

Las principales ventajas son que se trata de seguros indemnizatorios, es decir que pagan 100% de la suma asegurada si es que se diagnostica la enfermedad

1 comentario:

Unknown dijo...

http://medicomx.com/ Encuentre cualquier doctor, médico o clínica. Todos los datos de contacto, reviews y valoraciones de los usuarios. Teléfonos, direcciones y cómo llegar a cualquier clínica en México.

Publicar un comentario