miércoles, 30 de junio de 2010

Infonavit ¿cancela hipotecas?
Si el acreditado terminó de pagar el crédito, deberá solicitar al Instituto la carta de instrucción de cancelación de hipoteca

La SHCP dio a conocer, en el DOF del 25 de mayo, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y de la Ley del Banco de México, del cual destaca la adición del artículo 19-Bis a la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado (LTFCCG), vigente desde el propio 26 de mayo.

En este precepto se señala que en los créditos con garantía hipotecaria, las entidades deberán otorgar ante el fedatario público correspondiente, la escritura donde conste la extinción de dicho gravamen, una vez que el acreditado hubiese pagado el saldo insoluto garantizado o éste se hubiese extinguido por cualquier causa.

Las entidades pondrán a disposición de los acreditados el primer testimonio del instrumento público respectivo, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha en que se hubiese extinguido el préstamo.

Si la ley de la materia no exige algún instrumento público para la liberación del gravamen, la entidades financieras, en un lapso no mayor a 20 días, entregará al acreditado la constancia de liberación de la obligación a su cargo, para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), corriendo a cargo de la entidad las certificaciones o ratificaciones de firma ante notario para la cancelación.

Se entiende por entidades a las empresas mercantiles, que directamente o a través de cualquier figura jurídica se dediquen habitualmente al otorgamiento de crédito garantizado, esto es el otorgado por las entidades con garantía real, ya sea a través de hipoteca, prenda, caución bursátil, fideicomiso de garantía o de cualquier otra forma, destinado a la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento relativo a bienes inmuebles; quedan comprendidas las operaciones con modalidad de compraventa con reserva de dominio, arrendamiento con opción de compra, compraventa en abonos (art. 2o, fracciones II y V LTFCCG).

Cabe señalar que si bien esta disposición es benéfica, no le es aplicable al Infonavit por ser un organismo de servicio social, con personalidad jurídica y patrimonio propio (art. 2o Ley del Infonavit).

Por tanto, cuando un acreditado termine de pagar el crédito otorgado por este organismo, deberá solicitarle la emisión de la carta de instrucción de cancelación de hipoteca, llamando al Infonatel en el DF al 9171 50 50 y en el interior de la República al 01800 008 39 00, donde tendrá que proporcionar los siguientes datos:

*
nombre completo
*
número de crédito, de escritura pública de la vivienda objeto del crédito y la dirección en que se encuentra
*
nombre del notario que:
o
emitió la escritura y número de su notaría, y
o
llevará a cabo la cancelación de la hipoteca, número de su notaría y el correo electrónico a donde se le enviará la carta de cancelación

Dentro de las 72 horas siguientes a aquélla en que se requirió dicho documento, el Infonavit lo enviará vía correo electrónico a la notaría designada por el derechohabiente, quien deberá apersonarse en la notaría cuando así se lo soliciten a fin de pagar los gastos correspondientes.

Compre un auto nuevo sin pagar tenencia

Compre un auto nuevo sin pagar tenencia
El Presidente anunció que las personas físicas que adquieran autos nuevos de hasta $250 mil no pagarán el impuesto sobre tenencia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos (ISTUV) dentro de un paquete de acciones para apoyar a las familias mexicanas que quieran adquirir un auto, así como para reactivar al sector.

Esta medida no afectará las finanzas de las entidades federativas, las cuales perciben el 100% de lo recaudado por este impuesto, toda vez que el Gobierno Federal será quien absorba el costo de este beneficio.

El esquema general es el siguiente:

*
las personas físicas que adquieran un auto con valor de hasta $250,000.00 no pagarán el ISTUV
*
la distribuidora de autos pagará el ISTUV que le correspondía cubrir a la persona física, y acreditará dicho monto contra el ISR a cargo ya sea en pagos provisionales o en la declaración anual. En este punto, esperamos que el Decreto contemple la posibilidad de considerar como ISR efectivamente pagado acreditable contra el IETU, el impuesto cubierto a través de este estímulo, pues de otra forma se generará un costo fiscal para las distribuidoras que estén pagando el impuesto empresarial a tasa única.
*
en el caso de personas morales, éstas podrán deducir el monto del ISTUV pagado por la compra de automóviles cuyo valor no exceda de $250,000.00. Cabe señalar que al día de hoy, la tenencia es 100% deducible sólo si el valor de la unidad no es superior a $175,000.00 y de exceder de dicho monto se deduce proporcionalmente
*
el beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha en que quedará abrogada la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, según publicación en el DOF de fecha 21 de diciembre de 2007

Estos beneficios entrarán en vigor una vez que el Decreto firmado el día de hoy sea publicado en el DOF.

Por último, el Ejecutivo expuso que se implementará un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos, aunque omitió las medidas al respecto.

IMSS cubre a estudiantes de la UNAM

IMSS cubre a estudiantes de la UNAM
Con la firma de este convenio, el Seguro Social cuenta con 400,000 derechohabientes integrados a través del programa PREVENIMSS

Logo IMSS

El pasado 18 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un convenio de PREVENIMSS, con el cual se beneficiará a más de 60,000 alumnos de dicha institución ya que recibirán atención médica para diagnosticar o revertir oportunamente condiciones como sobrepeso y obesidad para prevenir enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Con la firma de este convenio, el Seguro Social cuenta con 400,000 derechohabientes integrados a través del programa PREVENIMSS, cuyo propósito es promover una cultura de prevención para evitar enfermedades cuya atención implica altos costos para el Instituto.

Para reforzar el programa en comento, el IMSS inició paralelamente una campaña nacional de concientización sobre la amenaza que representa para los mexicanos el sobrepeso y la obesidad, principales detonantes de la diabetes, padecimiento que deteriora considerablemente la salud y en consecuencia, la productividad del país.

Al respecto, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que la inversión en salud junto con la de educación, es una de las herramientas para garantizar el futuro y porvenir de México.