Mantener el empleo en una época de recesión económica demanda nuevas cualidades en los empleados; entre éstas, destacan la comunicación asertiva, mejorar tu inglés y la formación laboral adicional.
Conclusión: las crisis y la competencia laboral obligan a la persona a destacarse.
La mayoría de los profesionistas se preocupa por la especialización en medio de una crisis, y lo hacen en su campo de trabajo, en la organización donde está; no busca moverse a otros ámbitos
"Escuchas tantas noticias sobre desempleo, que como profesionista no te puedes quedar con las manos cruzadas, se puede empezar con capacitaciones en línea, el chiste es que se note tu interés"
Un paso vital en un escenario de crisis, financiera o por problemas en la empresa, es ver qué competencia funciona para adaptarse a lo que se vive en ese momento, y si no se cuenta con ella, hay quedesarrollarla a través de capacitación.
Si veo que todos los jefes hablan de tener más clientes, se debe pensar en cómo ayudar, desde el área donde la persona se desempeña, a cumplir esa meta. Un error que 'mata' al empleado es quedarse en la zona de confort. "Necesita esforzarse y no detenerse por una panorama económico".
Los básicos 'post crisis'
El conocimiento de idiomas aumenta un 44% las posibilidades de acceder a un empleo, debido al escaso número de personas que dominan una segunda lengua.
Hablar inglés a la perfección ayuda, pero hay que sumar otras opciones para mejorar y mantener un puesto laboral. La segunda opción 'preferida' de los empleados, es mejorar las destrezas tecnológicas. A esa lista le puedes añadir otras cualidades que agregan competencias a tu currículo.
1. Palabras claras. ¿Qué tan difícil puede ser comunicarse? Eso es lo que piensan muchos profesionistas. Pero no se trata de hablar por hablar, hay que tener una comunicación asertiva, decir las cosas con precisión.
Esto incluye entrenarse para mantener una conversación de 'nivel' con los jefes, tener argumentos claros que permitan persuadir a los equipos e, incluso, lograr las palabras exactas para despedir a alguien.
2. Preparación emocional. Comunicar a un equipo que se tiene menos presupuesto o habrá recorte no es nada sencillo, pero la crisis obliga a entrenarse en ese tipo de aspectos. Lejos de asumir este tema como una situación 'personal', hay que saber anunciar la información, cual sea, con profesionalismo y empatía.
"La gente piensa en esto y dice: 'ojalá nunca me toque'. La mala noticia es nadie está exento de vivir esas situaciones y hay que estar preparado para dar o recibir esa información"
3. Sostén tus metas. 'Radio pasillo dice que habrá más recortes'. Eso no es nada nuevo, es una frase que se ha hecho común en algunas organizaciones, sin embargo, no debe limitarte. Si anhelas conseguir otro trabajo, sé firme en ello. Aplícate en dedicar tiempo, semanal o mensual, a fijar tus objetivos.
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