viernes, 9 de abril de 2010

Ajustes al impuesto sobre nóminas

Ajustes al impuesto sobre nóminas
Respecto a la condonación parcial del pago del impuesto sobre nóminas a que tenían derecho las micro, pequeñas y medianas empresas, se realizaron los siguientes ajustes:

* para el ejercicio 2010 se deberá cubrir el impuesto respectivo conforme a los artículos 156 y 159 del Código Fiscal del DF
* los contribuyentes que hubieren realizado el pago y que teniendo derecho a la condonación no se les hubiese aplicado, podrán aplicar las cantidades pagadas en exceso a partir de la declaración del período inmediato siguiente a aquél al que corresponda la declaración en la que se pagó el impuesto en su totalidad

Vigencia: A partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre del 2010.

Fuente: Acuerdo por el que se modifica la Resolución de Carácter General mediante la cual se condona parcialmente el pago del impuesto sobre nóminas (Gaceta Oficial del DF del 8 de abril de 2010).

miércoles, 7 de abril de 2010

No más publicidad en tu teléfono

No más publicidad en tu teléfono
Si deseas dejar de recibir llamadas comerciales, debes inscribirte al Registro Público de Consumidores, administrado por Profeco

Registro Público de Consumidores (RPC), evitará que los consumidores sean molestados con publicidad no deseada

El Registro Público de Consumidores (RPC), evitará que los consumidores sean molestados con publicidad no deseada y que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.

Cómo funciona

* para solicitar este beneficio puede llamar desde el número telefónico que se pretenda inscribir o cancelar al teléfono del RPC 96 28 00 00 para las áreas metropolitanas de las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey o al 01 800 96 28 000 para el resto de la República, para lo cual, se utilizará un sistema automatizado que permita la identificación del número que se quiere inscribir o cancelar
* sólo puede solicitar la inscripción o cancelación de números telefónicos (fijos y celulares) y fax de los que sea usuario, lo cual será gratuito
* la vigencia de la inscripción en el RPC será de tres años. Pasado dicho tiempo se podrá realizar nuevamente la inscripción
* el número telefónico proporcionado será transmitido a los proveedores y empresas que así lo soliciten para que éstos depuren sus listas y evitar llamadas con fines mercadotécnicos
* aquellos proveedores o empresas que realicen llamadas a números inscritos en el RPC, podrán ser sujetos de sanción por cada una llamada realizada
* quedan excluidos del RPC las organizaciones políticas, entidades de beneficencia y encuestadores telefónicos, siempre que no publiciten bienes, productos o servicios

Sanciones

El proveedor o empresa que realice una llamada con fines mercadotécnicos o publicitarios a un consumidor inscrito en el RPC, podrá ser sujeto a una sanción por un monto de $381.30 a $1'220,141.12, que será impuesta por la Profeco con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los proveedores que sean objeto de publicidad son corresponsables del manejo de la información de consumidores cuando dicha publicidad la envíen a través de terceros, es decir, que tanto los proveedores que oferten bienes, productos o servicios, como las empresas a través de las cuales se ofertan dichos bienes, productos o servicios, podrán ser sujetos de sanción.

Fuente: Profeco

martes, 6 de abril de 2010

Redes sociales, ¿cómo usarlas con seguridad?

Latinoamérica líder en uso de redes sociales, ¿cómo usarlas con seguridad?

Según Insites Consulting, América Latina es el líder en lo que a penetración de las redes sociales se refiere. De acuerdo con sus estadísticas, el 95% de los usuarios de Internet latinoamericanos tiene una cuenta en al menos una red social. Un crecimiento importante si consideramos que hace un año eMarketer consideraba que el 87% de los internautas latinoamericanos usaban redes sociales.

La cifra contrasta notoriamente con el mercado asiático en donde sólo 4 de cada 10 internautas usan estos sitios sociales, e incluso superan a las del Reino Unido en donde el 77% de los navegantes también socializan en la red. A nivel mundial, dice el informe de 2010, el 72% de usuarios de Internet acude a redes sociales lo que según Insites equivale a 940 millones de personas en el mundo.

Los usuarios de las redes sociales, dice el estudio, se conectan al menos dos veces al día y tienen en promedio 195 amigos en estos sitios... excepto en Latinoamérica. Ahí el promedio de amigos es de 360.

¿Y qué redes sociales visitan los usuarios latinoamericanos? Facebook, Twitter, Hi5, Orkut, MySpace y Sónico, aunque el orden varía según el país que se mire.

Facebook es el líder global en redes sociales con cerca de 400 millones de usuarios, tiene más de 45 millones de perfiles en América Latina, según estadísticas de Facebakers. De acuerdo con el sitio, México, Argentina, Chile y Colombia proveen la mayor cantidad de usuarios a esta red social.

Twitter por su parte tiene también un crecimiento vertiginoso pero patrones de uso distintos a Facebook. Cada segundo se producen 600 tweets alrededor del mundo. Los ejecutivos de Twitter creen que ahí puede uno encontrar el pulso del planeta.

El comportamiento de las redes sociales en nuestro país

Rosaura Ochoa (www.rosauraochoa.com), reportera de medios escritos y electrónicos, como la Organización Editorial Mexicana y el Diario de Chihuahua, se ha especializado en temas relacionados con las redes sociales y ahora colabora en el blog De10 (www.de10.com.mx) del diario El Universal, mantiene su propio blog y un programa por Internet dedicados a estos temas.

Como ejemplo del uso de las redes sociales en nuestro país, Ochoa resalta el movimiento noviolenciamx. Ya está categorizado por medio de un hashtag en Twitter, lo cual permite apoyar el movimiento en contra de la violencia, informar sobre los últimos acontecimientos al respecto y denunciar cualquier actividad delictiva. Adicionalmente esta iniciativa cuenta con perfil en Facebook, pues todos tenemos el derecho a ser escuchados y noviolenciamx puede ser el medio para hacerlo, explica Ochoa.

En su experiencia, para este año 2010, se espera una mayor participación de las empresas latinoamericanas en estas plataformas de comunicación online, y entre más humanas sean estas empresas mayores sus posibilidades de éxito. Es cierto que la tecnología es lo que hace posible que podamos conectarnos y coincidir en los mismos escenarios virtuales, pero la interacción es la que hace la magia, las conversaciones hacen la diferencia en el mundo de social media. Sin duda alguna, en las estrategias que las empresas elaboren debe priorizarse el aspecto humano.

¿Demasiado público o inaccesiblemente privado?

Así como comúnmente dejamos de lado el tríptico o el instructivo de algún aparato, a veces es muy fácil inscribirse a cualquiera de las redes sociales existentes sin leer las recomendaciones de seguridad.

Enfatizando el rubro de seguridad, Rosaura Ochoa nos comparte que, por ejemplo, en el caso de Facebook, los usuarios tienen control sobre su privacidad, pero muy pocos toman ventaja de sus funciones. Las opciones se encuentran en la sección de perfil de la página de configuración de perfil.

Aquí encontrarás una lista de diez áreas de tu perfil que puedes activar o desactivar para cada grupo de amigos de Facebook. Se te permite bloquear personas para que no tengan acceso más allá de la información más básica (nombre y red de amigos) en tu perfil, mientras que información básica permite el acceso al sexo del usuario, fecha de nacimiento, estado civil, etc. Información personal extiende la sección más personal para hablar acerca de intereses y más.

Estado y links controla quienes pueden ver tus últimas actualizaciones. La mayoría de las categorías se explican a sí mismas y puedes manejarlas a detalle, lo cual también es una ventaja: Si no quieres difundir donde trabajas, puedes omitir ese detalle. Tú decides que tan privado quieres tu perfil en Facebook. Lo que no se debe dejar pasar es salvar los cambios en el botón inferior de cada pantalla de configuración.

Facebook ofrece numerosas opciones para cada categoría: Todos, mis redes y amigos, amigos de mis amigos, sólo amigos y personalizar, el grado de privacidad aumenta de forma descendente en la lista. La opción de personalizar te da el control completo sobre la configuración de privacidad: Puedes limitar el acceso a tu perfil a ciertas redes de amigos y, en algunos casos, subdivisiones de esas redes. Los estudiantes, por ejemplo, pueden bloquear su perfil a su escuela y maestros.

La red para profesionistas, Linked In www.linkedin.com, recomienda leer con cuidado su Política de Privacidad y tener en cuenta que la información que puedes optar por proporcionar podrían, o muy probablemente revele tu sexo, origen étnico, nacionalidad, religión y/o orientación sexual, y que estarás brindando tal información, declaraciones, datos y contenidos en pleno conocimiento de causa y bajo tu exclusiva responsabilidad. El sitio también te recomienda lo siguiente:

* No incluir información en tu perfil o en actualización de estado, información que revele tu identidad, como pueden ser direcciones de correo electrónico, números telefónicos, domicilio, o información que sea de naturaleza confidencial
* No alquilar, dar en préstamo, comercializar, vender/revender en forma parcial o total el acceso a LinkedIn o a la información ahí contenida
* No utilizar cualquier información obtenida de LinkedIn para acosar, hostigar o abusar de otra persona, ya que podrías ser dado de baja
* No invitar a tu red a personas con quienes no tienes una relación previa
* No cargar dibujos animados, símbolos, dibujos o cualquier otro contenido que no sea una fotografía para incluir en tu perfil
* No crear una identidad falsa en LinkedIn, ya que podrías ser descubierto y dado de baja

Hablando de otras redes populares en México, MySpace tiene el rubro de safety tips, y Hi5 en la opción cuenta se encuentra la pestaña privacidad.

Puntos de cuidado

A pesar de que existen varias formas de atacar a un usuario en redes sociales, Rosaura Ochoa destaca una fraude especialmente reciente: el scam, que pretende engañar a los usuarios de Twitter para que ingresen sus datos y así tomar control absoluto de sus cuenta para luego propagar dicha estafa a través de los seguidores de la cuenta usurpada, sin embargo comparte una lista, existente en su blog, sobre los recientes ataques a Twitter para tomarlo como ejemplo.

* En agosto del 2009 Twitter sufrió un ataque de negación de servicio, en donde permaneció caído por varias horas. Los reportes indican que el ataque tuvo origen y fue motivado por cuestiones políticas rusas.
* En enero del 2009, se presentó un secuestro de cuentas en donde destacaron como afectadas las de Barack Obama, Fox News, Rick Sánchez y Britney Spears entre otras.
* Ataques por medio de botnets o grupo de robots que por medio de una cuenta de Twitter producen enlaces que llevan a la descarga de comandos que contribuyen a su propagación.
* Twitter SPAM, que no hace mas que contaminar tu timeline y que gracias a los reductores de URLs, suelen engañar a muchos usuarios llevándolos sitios de venta sin previa aprobación.
* Y el bien conocido Twitter Phishing o estafa a través de Twitter, que como ya se mencionó anteriormente suele solicitar datos personales de los usuarios, no solo personales sino también financieros.

Más información de seguridad

La Alianza por la seguridad en Internet (http://asi-mexico.org) comparte una lista de de los sitios más reportados por usuarios de internet y aquí los mencionamos:

* Página web más reportada: www.lajaula.net y www.tutudio.com
* Tema de fraude en aumento: www.eliminadoMSN.com y www.MSNeliminado.com, ofrecen saber quién te ha eliminado de tu MSN, los usuarios que visitan estos sitios entregan sus nombres de usuario y contraseñas.
* Dirección de correo: info@hi5.com Asociada con la gran mayoría de los correos de intentos de fraude en recargas de tiempo aire con ofertas falsas.

La organización Navega Protegido en Internet (www.navegaprotegido.org) alberga en su sección Protégete a ti mismo un apartado sobre el Phishing, actividad poco conocida popularmente pero que genera muchos fraudes.

El phising es un engaño donde los criminales crean sitios de Internet y correos electrónicos que imitan a empresas legítimas o a instituciones financieras. Crees que estás respondiendo a solicitudes de información de tu red social, tu banco o una empresa, pero en realidad estás enviando información personal valiosa -como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas, etc.- a criminales. Así mismo cuenta con información valiosa sobre seguridad web de tu familia, virus, spam, spyware e incluso para proteger tu equipo; consejos que se ofrecieron a usuarios mexicanos en el 3er Congreso Navega Protegido.

Si deseas obtener más información de seguridad, puedes visitar los siguientes sitios:

Institución Sitio web
Instituto de Seguridad en Internet http://www.isi.org.mx/
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública http://www.ifai.org.mx
Symantec México http://www.symantec.com/es/mx
McAfee México http://www.mcafee.com/mx/default.asp
Microsoft México www.microsoft.com/mexico

Es un hecho que las redes sociales son un mercado muy jugoso para los fraudes, pero de igual manera son una fuente inagotable de aprendizaje y comunicación que no hay que perderse por temor; así que te recomendamos tomar todas las precauciones y disfrutar de esta gran herramienta.

FUENTE NIC MEXICO
Última modificación: 30-Mar-2010