martes, 9 de agosto de 2011

DEFENSOR DE LOS CONTRIBUYENTES

En septiembre próximo empezará a funcionar la Prodecon en atención a los derechos de los contribuyentes ante adeudos con el SAT, IMSS e Infonavit


El 1o. de septiembre de 2011, entrará en funciones la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, afirmó su titular Diana Bernal Ladrón de Guevara. El organismo tendrá las facultades para defender los derechos de cualquier contribuyente que se vea afectado por créditos o adeudos determinados por el SAT, IMSS o lnfonavit por montos de hasta 30 veces el salario mínimo anual, es decir, hasta el equivalente a 655 mil 029 pesos.

Dicha institución será reconocida por las siglas Prodecon y sus estatutos y lineamientos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación; asimismo, su página Web oficial se establecerá en septiembre junto con su domicilio oficial, que temporalmente será prestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El órgano de gobierno será electo en breve por parte del presidente Calderón a partir de empresarios o académicos que totalizarán seis consejeros; pero, aun cuando no sean designados los mismos, entrará en funciones.

Aunque no tienen una partida presupuestal para gastos y sólo se ha aceptado la partida salarial, se prevé se acepte un presupuesto, que anualizado podría llegar a los 70 millones de pesos.

Al momento sólo hay 51 trabajadores en la Prodecon, aunque se estima que tendrá un total de 800 a nivel nacional cuando abran también las delegaciones estatales. El organismo podría intervenir en el 5 ó 10% de los actos del SAT que se judicializan.

Prodecon sólo podrá actuar en defensa de un contribuyente cuando se interpone una queja. Las quejas podrán hacerse por Internet o teléfono, pero tienen que ratificarse en la Prodecon.

El funcionamiento de este organismo ha sido esperado por un largo período, pero aun cuando en septiembre inicie operaciones, pasará un tiempo para que se vean sus beneficios en plenitud.

FUENTE IDC