jueves, 25 de marzo de 2010

Que no le dañe el horario de verano

Que no le dañe el horario de verano
Sugerible enviar un comunicado a sus empleados del cambio de horario de verano para evitar sanciones por impuntualidad



4 de abril, adelante su reloj una hora por horario de verano

Inicia nuevamente la aplicación del horario de verano el próximo domingo 4 de abril. Esta medida consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en donde se presenta mayor insolación, con el propósito de aprovechar mejor la luz del sol y reducir el consumo de energía eléctrica, según la Comisión Nacional para el Uso de la Energía Eléctrica.
Independientemente de estos beneficios, no deben soslayarse los inconvenientes producidos en el ser humano por la alteración del sueño en las siguientes 72 horas, así como las afectaciones en la productividad de aquellos subordinados despistados que “convenientemente” olvidan el nuevo horario y pretenden justificar los retrasos a sus labores.
En estos casos la organización está en su derecho de deducir del importe del salario del trabajador, el costo que representa el tiempo de retraso, porque no se generó salario al no haber prestado servicio (art. 82 LFT), o bien, si cuenta con un reglamento interior de trabajo, donde se establezca un capítulo de medidas disciplinarias y sanciones por faltas o retardos, aplicar la acción correctiva respectiva, la cual puede ser una suspensión de la relación laboral sin goce de salario, pero nunca mayor a ocho días (art. 423, fracción X LFT).
Para ello, se recomienda que ante la cercanía de la aplicación del horario de verano, los patrones lo comuniquen a través de campañas que incluyan el envío de memorándums internos, e-mails, información en tableros, recordatorios en juntas de trabajo, así como cualquier otro medio al su alcance a fin de reforzar lo difundido por los medios masivos de comunicación.
FUENTE IDC

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sepultan reforma laboral del PAN

Sepultan reforma laboral del PAN
De acuerdo con una nota del diario El Universal publicada el día de hoy, a menos de una semana que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una iniciativa de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ésta ha sido literalmente "sepultada"
Esto es el resultado de una reunión privada a la que asistieron diputados representantes de los sectores sindicales y obreros de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes contaron con el apoyo de sus coordinadores parlamentarios, para desechar lisa y llanamente la iniciativa reforma de referencia, así como congelar su análisis en comisiones.
A manera de contrapropuesta, los líderes obreros y sindicales ofrecieron integrar un comité técnico cuyo propósito sea redactar una propuesta alterna, en la que se incorporen los puntos de acuerdo que sean posibles.
Por su parte, los dirigentes del Congreso del Trabajo (Isaías González) y de la Unión Nacional de Trabajadores (Francisco Hernández Juárez), expresaron tajantemente que la propuesta de reforma a la LFT no seguirá el trámite legislativo correspondiente, porque la rechazan "desde la primera y hasta la última letra".
Es lamentable para la nación que por posiciones duras y sistemáticas, que más parecieran doctrinas fundamentalistas, no se tenga la capacidad y actitud de por lo menos revisar el contenido de la iniciativa, la cual si bien contempla aspectos, que desde la óptica sindical, afectarían los intereses de sus agremiados (lo cual no es del todo cierto), también lo es que integra puntos en beneficio de las mujeres, los jóvenes trabajadores, en materia de capacitación, discapacitados, incremento de multas para las empresas por incumplimiento de sus obligaciones, entre otros, que bien pudiesen ser rescatables, discutidos y aprobados.
No cabe duda que es tiempo de reflexionar y entender que se debe ser cuidadoso al momento de seleccionar a las personas que nos representan en el Poder Legislativo, pues es palpable que ellos se olvidan de su sacramental obligación de velar por los intereses de toda la sociedad en conjunto y no sólo de una fracción.
FUENTE IDC
La Editora General IDC