viernes, 2 de septiembre de 2011

Cuenta bancaria inactiva = cuenta perdida

Si en tus cuentas de cheque, ahorro e inversión no realizas movimientos, los recursos irán por ley a la beneficencia pública

Conforme a lo previsto por el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los Bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los fondos que se encuentren en las cuentas de cheques, ahorro e inversión que no hubieren tenido movimientos por un plazo de seis años.

Derivado de lo anterior, una cuenta sin depósitos o retiros durante tres años pasará a una cuenta concentradora en el propio Banco en la cual se dejarán de cobrar comisiones.

El Banco tiene la obligación de avisarte en el domicilio que tiene registrado con 90 días de anticipación a que se traspasen tus recursos a la cuenta concentradora del Banco.

Cuando transcurran otros tres años más a partir de que fueron depositados los recursos en la Cuenta Concentradora y éstos no han sido reclamados ni tengan movimiento alguno y no excedan de $17,460 (300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal), el dinero será entregado a la Beneficencia Pública.

Qué es la beneficencia pública

La Beneficencia Pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que tiene la facultad de administrar los recursos que recibe por donaciones, herencias y cualquier otro título legal, adicionalmente administra recursos presupuestales de la recaudación fiscal federal para atender las necesidades más urgentes de las clases más desprotegidas.

Recomendaciones para no perder tus ahorros

  • Mantén actualizadas tus cuentas (nombre de cuentahabiente, domicilios, nombres de beneficiarios) y conserva únicamente las cuentas que necesites para llevar a cabo tus actividades.
  • efectúa algún depósito o retiro periódicamente (por mínimo que sea) para que se registre actividad o movimiento en las cuentas que no uses de manera cotidiana
  • revisa siempre tu estado de cuenta
  • informa a tus beneficiarios de la existencia de las cuentas a fin de que éstos pueden reclamarlas

No olvides que los recursos en la Cuenta Concentradora son tuyos y puedes pedirlos al Banco, pero si esperas a que éstos sean entregados a la beneficencia ya no habrá nada que puedas hacer.

1 comentario:

Unknown dijo...

y si exceden los 17,460 ¿que pasa? comoquiera se va el dinero a beneficencia?

Publicar un comentario