jueves, 18 de febrero de 2010

Derecho de tránsito a ciclistas en el DF

Derecho de tránsito a ciclistas en el DF
Con motivo del impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y así mitigar la contaminación ambiental en el DF, se realizó una serie de adecuaciones al Reglamento de Transito Metropolitano. El objeto de las reformas es establecer para los usuarios de este vehículo, tanto derechos como obligaciones, tales como:
• señalar áreas de espera ciclistas y así como ciclocarriles para su uso exclusivo
• no circular entre carriles o en las vías de acceso controlado
En este sentido, los conductores de vehículos automotores:
• no podrán estacionarse en ciclovías y ciclocarriles
• circularán a una velocidad máxima de 30Km/hr en las zonas de tránsito calmado, y de 10 km/hr en las vías peatonales donde se permita circular
Los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros compartirán con los ciclistas la circulación en carriles de extrema derecha, y no podrán realizar ascenso y/o descenso de pasajeros sobre una ciclovia o ciclocarril.
Adicionalmente prevé una fuerte sanción a los transportes de carga, como los de la basura, cuando circulen por carriles de acceso controlado. La multa oscila entre 100 a 300 días de salario mínimo general vigente en el DF, además de la remisión del vehículo al corralón.
Por otra parte, se señalan las características que tendrán las boletas de las infracciones detectadas con equipos y sistemas tecnológicos, así como la forma en la que podrán darse a conocer a los conductores infractores.
Vigencia: A partir del 18 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario